Ir al tope
Los consultorios familiares
En cada ASL están además los consultorios familiares. Por ley deben dar asistencia gratuita. No es necesario el pedido del médico de familia para los servicios médicos en dicho consultorio.
En los consultorios son desarrolladas actividades de asistencia e información relativas a los problemas de la toxicodependencia, de patologías mentales, de la tutela de la infancia y de la maternidad, sobre las vacunaciones, controles preventivos etc.
Los consultorios familiares deben apoyar gratuitamente a todas las mujeres en cinta, mismo que no tengan permiso de estadía, como a sus hijos hasta la mayoría de edad.
En el consultorio se desarrollan actividades de asistencia a la salud de la mujer en estado de embarazo, a la mujer que decide interrumpir el embarazo, asistencia ginecológica, prevención y diagnóstico de los tumores del aparato genital femenino, mediación familiar, informaciones sobre adopciones o padrinazgos (affidamenti) vacunación contra la rosolía (rubiola) en las mujeres en edad fértil etc.
En muchas Asl están dispuestos los consultorios para situaciones específicas:
-
Consultorio drogas y consultorios AIDS, donde se puede dialogar con el personal para pedir aclaraciones y ayuda sobre el uso de drogas y sobre los controles médicos.
-
Consultorios para problemas psicológicos o sociales, en los cuales está disponible un psicólogo o un asistente social para coloquios sobre problemas personales o sociales relativos a relaciones interpersonales.
Certificados médicos
El médico y el pediatra pueden expedir, bajo pedido del interesado, certificados médicos.
Para algunos tipos de certificados, al momento de su expedición, deben ser pagados. Otros en cambio son realizados gratuitamente. Las tarifas de los certificados son elegidas por el médico o por el pediatra, pero en base a las tarifas establecidas a nivel nacional. Los certificados:
No se paga el:
-
certificado de enfermedad o por otro motivo de incapacidad temporánea de trabajo;
-
enfermedad, accidente u otro motivo de incapacidad temporánea de trabajo.
-
certificado para que un padre pueda abstenerse del trabajo en caso de enfermedad del niño;
-
certificados para realizar actividades deportivas no competitivas en ámbito escolar;
Se paga el:
-
certificado agonístico (competiciones)y deportivo,
-
certificado para el pedido de invalidez;
-
certificado para una aseguradora.
Impegnative (recetas) para medicinas y visitas
Para comprar medicinas o realizar exámenes o visitas medicas, es necesario pedirle al medico di famiglia o pediatra, la impegnativa que es gratuita. Con la impegnativa del médico es posible prenotar una visita especializada o examen diagnóstico en la estructura sanitaria elegida.
Para comprar medicinas y para realizar una visita médica está previsto el pago de una suma establecida por el Gobierno: el ticket.
También para el pedido de prótesis o auxilios, el asistido debe presentar personalmente o delegar a un familiar, la impegnativa del médico especialista al Ufficio assistenza protesica en la ASL de residencia. En este caso el ticket se paga.
El ticket en cambio no debe ser pagado por:
-
inválidos civiles por servicio, ciegos (non vedenti) y sordomudos,
-
menores del 18 años con invalidez permanente,
-
personas que han sufrido la exportación de un órgano, diabéticos, para obtener auxilios específicos (jeringas, agujas pluma, papeles tornasol).
Ticket para medicinas
La regla general es que cada uno pague un ticket de 2 euros por confección, con un límite máximo de 4 euros por recetas.
No se aplica esta regla para enfermos crónicos o con enfermedades raras o para inválidos civiles o inválidos al trabajo con invalidez superior a 2/3. En este caso se paga 1 euro a confección y 3 euros por 3 confecciones.
Existen categorías de personas que son exentes de pagar el ticket de las medicinas. Estos son:
-
Inválidos civiles al 100%, víctimas del terrorismo y de la criminalidad organizada, ciegos y sordomudos, titulares de pensiones sociales, pacientes con terapias dolorosas, titulares de pensiones con pensiones mínimas con más de 60 años y familiares a su cargo siempre que el rédito del núcleo familiar no supere los 8.263,31.
-
Si el conyugue está a cargo, el rédito no supere los 11.362,05 euro, aumentado por 516,45 por cada hijo a cargo, los inválidos civiles con invalidez superior a los 2/3, o con assegno di accompagnamento.
Ticket por servicios de especialidades
El importe que se paga por realizar visite specialistiche o exámenes clínicos, depende del tipo de examen o visita que se pide.
Existe de todos modos una categoría de personas que no deben pagar el ticket.
Están exentos del pago:
-
Los ciudadanos con más de 65 años de edad o menos de 6, si pertenecen a un núcleo familiar con rédito total no superior a los 36.151,98 euros en el año anterior;
-
los titulares de pensiones sociales y familiares a cargo,
-
los desocupados y titulares de pensiones mínimas con más de 60 años y familiares a su cargo siempre que el rédito bruto del núcleo familiar no supere los 8.263,31. Si el conyugue está a su cargo, el rédito no debe superar los 11.362,05 euros, que se eleva de 516,45 euros por cada hijo a cargo,
-
los inválidos civiles con invalidez superior a los 2/3, o con assegno di accompagnamento,
-
los accidentados en el trabajo y todas las categorías de ciudadanos exentes por patologías o condiciones individuadas por leyes especiales.
Algunos servicios médicos no están sujetos al pago del ticket, mismo si el ciudadano no entra en una de las categorías apenas nombradas. Estos son:
-
servicios para diagnosticar prevención de tumores (mamografías, paptest, etc),
-
servicios para tutelar la maternidad, como análisis y ecografías, etc.
-
servicios finalizados para promover las donaciones de sangre, órganos y tejidos, vacunas no obligatorias para niños de hasta 14 años.
Asistencia sanitaria en caso de embarazo
La asistencia sanitaria es reconocida plenamente a la mujer en estado de embarazo.
La ciudadana extranjera en estado de gravidez, mismo sin permiso de estadía, tiene derecho a la exención del pago del ticket para todos los controles que diagnóstico instrumental y de laboratorio y para todas las prestaciones en especialidades con la finalidad de tutelar la maternidad.
Interrupción del embarazo (aborto) en Italia
La ley italiana prevé la posibilidad de interrumpir de cualquier manera el embarazo entro los 90 días de la concepción. Pasados los 90 días se puede decidir la interrupción, solamente si existe grave peligro de vida por causa del mismo embarazo o si el niño que debe nacer tiene malformaciones que ponen en peligro la salud física o psicológica de la madre. Para interrumpir el embarazo es necesario ir a un médico de confianza o a un consultorio familiar, o a una ASL.
Las Vacunas
Las vacunas son fármacos realizados para prevenir las enfermedades infecciosas. La vacunación es el modo más seguro y eficaz para obtener la protección de algunas enfermedades graves. Existen diversos tipos de vacunas.
Las vacunas de la infancia: representan una serie de vacunas de rutina que son suministradas durante la infancia para la prevención de las enfermedades que constituyen una amenaza para los niños. En Italia son obligatorias la antidiftérica, la antitetánica, la antipoliomelítica, la antihepatitis viral B. Se recomienda especialmente, aunque no obligatorias, las vacunas contra la tos convulsa o tosferina (pertosse), el sarampión (morbillo), las paperas (parotite), la rubiola (rosolía) y contra el haemophilus gripal tipo b.
Las vacunas para adultos son facultativas i deberías ser hechas por todas las personas de 65 o más años para prevenir la enfermedad, el pneumococo, el tétano. Algunos adultos, mismo de edad inferior a los 65 años, pertenecientes a grupos de alto riesgo debería hacer la vacuna contra la hepatitis B, o gripe del pneumococo.
Urgencias y emergencias médicas en Italia
En las situaciones en las cuales no es posible consultar al propio médico, o en las situaciones graves, se puede recurrir a uno de los servicios especialmente dispuestos:
Guardia médica, 118, Pronto socorso.
GUARDIA MEDICA
La Guardia médica es un servicio gratuito de asistencia sanitaria que se pide telefónicamente para los casos de urgencia, cuando no es posible contactar el propio médico de familia o el pediatra, en las horas nocturnas, por ejemplo, o los días feriados.
Llamando a un número que varía de ciudad a ciudad, responde un médico que aconseja sobre lo que hay que hacer, y si necesario, va a lo del paciente para una visita a domicilio. Después de la visita y las eventuales primeras curaciones, el médico de guardia puede indicar fármacos, expedir certificados de enfermedades, proponer la internación en el hospital.
118: EL NUMERO DE EMERGENCIA
En caso de desmayos, accidentes, peligro de vida, infartos se puede llamar al 118.
El 118 es un servicio público de emergencia activo todo el año, 24 horas al día, que en situación de emergencia garantiza el envío inmediato de los medios de socorro sanitario para una eventual internación en hospital. La llamada telefónica al 118 es gratuita desde cualquier aparato telefónico, fijo o móvil.
EMERGENCIA O PRONTO SOCCORSO
En presencia de urgencias graves y emergencias, el ciudadano puede ir al Pronto Soccorso en todos los hospitales de cada ciudad.
El servicio está organizado para dar la precedencia según el orden de gravedad y no el de llegada.
El grado de urgencia de cada paciente está indicado con un código de color dado cuando ingresa.
EL PRONTO SOCCORSO DA LA PRECEDENCIA A LOS CASOS MÁS GRAVES.
CODIGO 1 ROJO
EMERGENCIA - Peligro de vida inmediato, prioridad absoluta
CODIGO 2AMARILLO
URGENCIA - Lesión grave, urgencia elevada, máximo empeño para reducir la espera del paciente.
CODIGO 3 VERDE
URGENCIA MENOR - Ningún peligro de vida, atención después de los casos más urgentes
INTERNACIONES O RICOVERI
Quien decide la internación y como se procede
Si la internación es urgente, el médico del pronto soccorso gestionara el procedimiento. En cambio si la internación no es urgente el médico de familia o el pediatra escribe un pedido de internación o ricovero que será presentado a la estructura sanitaria elegida por el ciudadano.
¿La hospitalización se paga?
Los gastos de internación son pagadas por el Servizio Sanitario Nacional.
El asistido debe ser informado por el personal sanitario sobre todos los riesgos relacionados a las cirugías, anestesias, etc. y sobre las eventuales alternativas. Antes de someterse a la operación o a las prestaciones, se deberá firmar un consenso informado o rechazarlo.
Ir al tope
¿Qué pasa si no tiene permiso de permanencia con la asistencia sanitaria en Italia?
Las prestaciones sanitarias estan siempre aseguradas en los siguientes casos:
-
En los hospitales públicos o convencionales, las curas urgentes en los consultorios y en los hospitales o como esenciales, aunque continuas , por enfermedades e infortuinos;
-
Asistencia sanitaria de base;
-
La erogación de algunas prestaciones como: la asistencia por el embarazo, para la interrupción del embarazo, la asistencia al menor, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedad infectivas y difusas;
-
La distribución gratuita de medicamentos esenciales (sólo ticket).
|